En
el siguiente trataremos
de explicar en funcionamiento de las hojas de estilo de párrafo y carácter en
Indesing. Las hojas de estilo se definen por un conjunto de atributos que se
pueden aplicar directamente a un texto u objeto en un único paso. Esta cualidad
las hace realmente prácticas cuando el texto u objeto a tratar es muy denso y
las modificaciones a realizar son repetitivas o están agrupadas entre sí.
Desde estas ventanas podemos crear grupos de estilos (para llevar un orden o jerarquía de los mismos), actualizar un estilo (en caso de modificar el estilo creado se pueden actualizar las modificaciones que se realicen en el), o crear estilos de párrafo o carácter nuevos, también tenemos la opción de eliminar completamente un estilo. En ese caso, la aplicación nos solicitara un estilo de referencia por el estilo que eliminemos.
El menú contextual de estilos de carácter depende de los estilos de párrafo. Los atributos que modifiquemos en estilos de párrafo modifican los de carácter. Aun así, los estilos de carácter son prácticos para estilos anidados o modificaciones concretas en los caracteres que no afectarían a los párrafos del trabajo.
En nuevo estilo de carácter podemos comprobar una serie de parámetros interesantes, tales como el estilo desde el que nos basamos (que puede ser uno ya creado). También podemos darle un atajo de teclado o darle al estilo una serie de formatos tanto básicos (familia, estilos, tamaño, etc.) como avanzados (escalas y desplazamientos).
Para las opciones en características de OpenType hay que tener en cuenta una serie de opciones por defecto. Estas son: alternativas contextuales, ligaduras discrecionales, estilo de cifras por defecto y forma posicional como forma general.
Tenemos también dentro de estilos de carácter la posibilidad de cargar otros estilos de trabajos anteriores. Esto se realiza mediante la opción (Cargar estilos de carácter...), hay que tener en cuenta, sin embargo, que de llevarnos los estilos de esta manera tendremos que hacer una comprobación para saber si los estilos se exportan adecuadamente.
En opciones de estilo dentro de estilos de párrafo, podemos cambiar una serie atributos interesante para la creación de los mismos. En generales, al igual que en estilos de carácteres podemos elegir un estilo previamente creado asi como como se aplican los estilos de párrafo entre si (si queremos o no mantener el nuevo el estilo en párrafos contiguos).
Dentro de sangrias y tabulaciones podemos dar formato al párrafo a partir de un estilo deseado, dos opciones interesantes para componer entre estos parametros serian equilibrar líneas irregulares e ignorar margen óptico. También podemos alinear a cuadricula desde estas opciones.
Tambien se pueden modificar atributos como los filetes o las viñetas y numeración. A tener en cuenta dos secciones de opciones de estilo de párrafo: Justificación y Separación de sílabas.
En estas ventanas podemos establecer algunas normas para la separación y justificación de párrafos y automatizar el proceso si queremos darle alguna excepción.